Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Según un informe del IERIC, el sector alcanzó en enero de 2018 un total de 418.385 puestos de trabajo, a pesar de la baja estacional.
«Se dio a pesar de que era esperable evidenciar una baja estacional que afecta comúnmente la actividad sectorial en el periodo estival», señaló el informe.
En tanto, el total de puestos registrados en enero de 2018 sólo resultó inferior al de igual mes del año 2008, superando en un 6,7% a la media correspondiente a los meses de enero de cada año.
La entidad señaló además que en la comparativa con enero de 2017 se presenta un incremento del 11,8% interanual, apenas inferior a la tasa del 12% registrada en diciembre pasado, «marcando un contraste con los dos meses previos en los que se verificó una desaceleración de manera consecutiva».
El indicador de empleo promedio por empresa también evidenció una expansión en enero, situándose en un nivel de 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora, el más elevado de la serie histórica para un mes de enero.
«Esto se debe principalmente al aporte de las firmas con más de 500 trabajadores, las que incrementaron sus planteles un 43,5% interanual, logrando alcanzar una participación del 11% en la estructura del empleo sectorial, una de las más altas de la serie», detalló la entidad.
En tanto, remarcó que la evolución territorial del empleo formal en la construcción durante enero resultó marcadamente heterogénea, siendo sólo 11 las jurisdicciones que registraron una expansión mensual en la cantidad de puestos sectoriales.
Asimismo, agregó que del total de puestos creados en el mes, algo más de 4 de cada 10 fueron originados en la Ciudad de Buenos Aires, aporte que alcanza al 76% cuando se suma lo acontecido en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
«Esto demuestra que el proceso de recuperación de la actividad sectorial es significativamente más intenso en el conjunto de las Grandes Jurisdicciones del país, a pesar de no haber sido las más afectadas por la baja del empleo sectorial ocurrida durante el año 2016», señaló.
Como ejemplo, el IERIC destacó lo sucedido en el interior de la Provincia de Buenos Aires, donde el nivel alcanzado durante el primer mes del año configura un nuevo máximo para un mes de enero y resulta un 6% superior al pico anterior.
En ese sentido, indicó que el salario promedio percibido en el mes de enero por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $ 17.489, marcando una expansión del 24,5% interanual. Lo cual mantiene una tendencia de desaceleración, la cuarta de manera consecutiva.
Agregó que un 16,3% de los trabajadores registrados del sector percibieron un salario igual o superior a los $24.000 durante el primer mes del 2018, participación que casi duplicó a la de enero de 2017.
«El aumento de las remuneraciones nominales en la Industria de la Construcción se encuentra liderado por la Provincia de Entre Ríos, distrito que registró un incremento del 32,6% interanual en enero. Le siguen las provincias de Santa Cruz y Córdoba, con alzas del 31,2% y 29,6%, respectivamente», añadió el informe.
Por su parte, la evolución del salario real a nivel provincial, calculada a partir del Índice de Precios Nacional urbano (IPCNu-INDEC) de cada región, sitúa en primer lugar a Santa Cruz, con un alza del 6,2% interanual, seguida por Entre Ríos (6%) y Corrientes (5,5%).
En tanto, el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción ascendió a 24.043 en el mes de febrero, un 1,1% más que en igual período de 2017. En términos absolutos, representa un total de 270 empleadores más que un año atrás.
Por último, afirmó que las tres jurisdicciones más grandes (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), representan el 51,4% del incremento en la cantidad de firmas registrado en los últimos doce meses.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes