El presidente Mauricio Macri recibirá esta tarde a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y, luego, mantendrá una reunión con Luis Caputo en el marco de una reunión de seguimiento de gestión del ministerio de Finanzas.
La actividad oficial del primer mandatario, que se concentrará hoy en la residencia presidencial de Olivos, se iniciará a las 11hs. cuando encabece una reunión de coordinación con los miembros de la mesa chica del gabinete nacional, se informó oficialmente.
Para las 16hs. está previsto que el Presidente reciba a la directora del FMI, la francesa Christine Lagarde.
Se trata de la primera vez en 15 años que la Argentina recibe la visita de un jefe del organismo multilateral, que en la actualidad reúne a 189 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional».
El lunes y martes, Lagarde participará de la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires, el primer encuentro de alto nivel desde que el país asumió el 1 de diciembre la presidencia del foro de gobernanza global.
«Vine antes para disfrutar la belleza de este país y para ver por mí misma las reformas y la profundidad del compromiso que tiene este gobierno de llevar el país adelante», comentó ayer, y luego confesó que también se quedará unos días extra para visitar con su marido las Cataratas del Iguazú.
El último jefe del FMI que visitó la Argentina fue el alemán Horst Köhler en 2003. Luego, en medio de un clima de tensión, el entonces presidente Néstor Kirchner decidió saldar de una vez toda la deuda con el organismo multilateral, de casi unos 10 mil millones de dólares, y cortó relaciones para evitar la influencia del Fondo en su política económica.