9 de febrero, 2018

El Gobierno cerró las paritarias con los tintoreros y los remiseros

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, firmó el acuerdo con los sindicatos por 15%, sin cláusula gatillo hasta marzo de 2019.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó la temporada de paritarias al 15% y sin cláusula gatillo con dos gremios afines.

 

 

Tintoreros y remiseros aceptaron este jueves el aumento salarial impuesto por el Gobierno nacional para contener la inflación, cuando aún tienen cuotas por cobrar del acuerdo sellado en 2017.

 

 

La Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos que lidera Luis Pandolfi renovó con los empresarios del rubro el convenio colectivo 526/08 con un 15% de incremento, que se abonará en dos tramos de 8% y 7% en agosto próximo y febrero de 2019.

 

 

En ese sentido, Pandolfi aceptó esa oferta aunque faltan cinco meses para terminar de cumplir el pacto vigente al día de hoy; el nuevo acuerdo regirá entre agosto de este año y julio de 2019.

 

 

En el período 2015-2016 los tintoreros y lavanderos recibieron 33%. Para 2017 acordaron 25% en cuatro cuotas a pagar en junio, septiembre, diciembre y marzo próximo, más una suma no remunerativa de $ 1.200 en cinco pagos entre enero y mayo de 2018.

 

 

O sea, que los afiliados a UOETSyL todavía les resta cobrar aumentos por la paritaria del año pasado, pero ya firmaron un nuevo convenio hasta 2019.

 

 

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA) del ultramacrista, Alejandro Claudio Poli, también aceptó una mejora anual del 15% para el convenio 694/14, que regirá entre abril próximo y marzo de 2019, en dos tramos del 10% y 5% en abril y agosto.

 

 

Tras la firma de los dos acuerdos, los tintoreros, los remiseros y los empresarios acordaron reunirse otra vez en marzo de 2019 para evaluar «la situación económica general y su impacto sobre el poder adquisitivo de los salarios a partir de la realidad económica general del país y su impacto en la actividad específica».