Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
La cifra surgió del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central y supera en más de 4 puntos a la nueva meta oficial.
Cabe consignar que esto implica un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al 17,4% informado en diciembre pasado.
El aumento se debe en particular a la elevación de la estimación de la inflación núcleo que pasó ahora al 16,9% frente a la anterior medición del 14,9%.
Esta suba del promedio general de precios que excluye a la variación de los productos cuyos valores puedan estar afectados por factores estacionales o extraordinarios (ligados a catástrofes naturales, por ejemplo) o regulados, como en el caso de tarifas de servicios públicos, estaba casi descontada por lo analistas.
Ahora el mercado, tras los anuncios del 28 de diciembre, y de dos reuniones del Consejo de Política Monetaria en la que se bajó la tasa de interés de referencia, el mercado descontó un fuerte traslado a precios por el deslizamiento derivado que tuvo en los últimos dos meses el dólar, cuya catización -no en vano recalcularon de $20,4 a $21,9 para fin de año, valores que implicarían una devaluación del 23,6% anual del peso o del 11,4% de aquí en más, tomando en cuenta el nivel al que la divisa cerró en la plaza local en enero.
El dato más inquietante que deja esta nueva edición del REM es que, aunque el Gobierno aseguró que relajaba las metas para que la economía no pierda el dinamismo que había ganado en la segunda mitad del 2017, los economistas creen que tendrá el efecto contrario: de hecho, ahora esperan un crecimiento del 3% para el año en curso, mientras hasta hace un mes creían que llegaría al 3,2 por ciento.
Los bancos y consultoras también descuentan una baja de 25 puntos básicos en la próxima reunión del Consejo Monetario del BCRA frente a la tasa actual del 27,25 % anual.
Al parecer el intento que hizo el Gobierno por alinear las metas de inflación desde el 2018 hasta el 2020 con las proyecciones que manejaba el mercado provocó un generalizado aumento de las expectativas de inflación que, de este modo, mantuvieron una fuerte brecha con lo planteado como objetivo oficial tal lo que muestran las recientes proyecciones del REM .
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes