Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Según el INDEC, las ventas en los grandes centros de compra o shoppings subieron un 4,9%, que implicó tres meses consecutivos de alzas.
En tanto, las ventas medidas a precios constantes, es decir, sin efecto de la inflación, en los grandes centros de compra subieron durante octubre 4,9%, lo que implicó tres meses consecutivos de alzas.
El Indec precisó también la variación de las ventas en los supermercados a precios corrientes, que en octubre sumaron $ 30.879 millones, 20% más que en igual mes del año pasado. El dato a tener en cuenta respecto a esta última información es que los precios subieron en similar período un 21%.
En este marco, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes en el nivel de ventas fueron el interior de la provincia de Buenos Aires, con 23%; Salta, con 22,1%; Conurbano bonaerense, con 22%; y provincias del Norte, 21,9%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron bebidas, con 27,5%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 24,6%; panadería, con 23%; y almacén, con 22,6%.
Sobre un total de $ 30.879,4 millones vendidos durante octubre en los supermercados, el 79,7% correspondió a las grandes cadenas y el restante 20,3%, a las medianas.
En tanto, el personal ocupado ascendió a 92.674 empleados, 2% menos que en igual mes del año pasado, pero con una merma del 2,2% en el caso de repositores, cajeros y administrativos
Por su parte, en los grandes centros de compra o shoppings, las ventas a precios corrientes durante octubre ascendieron a $ 5.501 millones, 20,6% más que en igual mes del año pasado.
Los rubros con mayor incremento fueron: otros 31,9%; patio de comidas, alimentos y kioscos 28,8%; diversión y esparcimiento 22,3%; electrónicos, electrodomésticos y computación 22% y ropa y accesorios deportivos 20,4%.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en octubre registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron los patios de comidas, alimentos y kioscos 25,2%; electrónicos, electrodomésticos y computación 24%, y diversión y esparcimiento 19,5%.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes