30 de noviembre, 2017

La Armada confirmó que «no habrá salvamento de personas»

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi anunció que se dio por finalizado el operativo de rescate de los tripulantes del submarino; la búsqueda continúa.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció que «se declaró por finalizado» el caso SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés) del submarino ARA San Juan al «no encontrar evidencia alguna del naufragio» de la nave.

 

Cabe consignar que el SAR tiene como objetivo «el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana», algo que finalmente fue descartado.

 

 

Durante una conferencia de prensa, el vocero señaló que «a pesar de los esfuerzos», que incluyeron la colaboración de 18 países y la utilización de tecnología de última generación, «no ha sido posible ubicar el submarino».

 

 

Asimismo, explicó que «no se encontró evidencia alguna de naufragio en las áreas exploradas ni se obtuvo contacto con el submarino ni con sus balsas».

 

 

Dado que «se extendió hasta el doble del tiempo las posibilidades de rescatar a los tripulantes» de la nave, la Fuerza se decidió dar por «finalizada la etapa de rescate de los tripulantes».

 

 

Esto fue resuelto por el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, el militar a cargo de la base naval de Mar del Plata, quien fuera el que emitió el último comunicado conocido sobre el problema en las baterías que sufrió el ARA San Juan.

 

 

Sin embargo, el operativo de búsqueda del submarino continuará «en el lecho marino», pero con un cambio de recursos y de modalidad de los operativos.

 

 

A partir de ahora concluye el convenio internacional que estaba vigente mientras se buscaba a los tripulantes con vida, por lo que las naciones que venían colaborando con la Argentina decidirán si continúan participando de las tareas para intentar rescatar los restos del ARA San Juan.

 

 

En ese sentido, varios de los buques que rastrillaban el Golfo San Jorge retornan a Comodoro Rivadavia; entre ellos el Atlantis, de los Estados Unidos, el Sophie Siem, de Noruega y el Didi-K, de Uruguay.