17 de noviembre, 2017

EEUU, Reino Unido, Chile y Brasil ofrecen ayuda para encontrar el submarino

Cancillería informó que la comunidad internacional puso a disposición "apoyo logístico e intercambio de información " para encontrar la nave.

Los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y Chile ofrecieron ayuda a la Argentina en la búsqueda del ARA San Juan, que llevaba 44 personas a bordo.

 

 

Según confirmó la Cancillería en un comunicado, «el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto colabora con el Ministerio de Defensa a fin de contar, en comunicación con autoridades de países vecinos, con posibles apoyos para establecer el paradero del submarino ARA San Juan».

 

 

«Los gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria», sostuvo el documento.

 

 

En ese sentido, dichas Naciones pusieron a disposición del Ministerio de Defensa «barcos y satélites» para colaborar con la búsqueda, informó Cancillería mediante un comunicado.

 

 

Además, la Armada Argentina sumó aviones al operativo de búsqueda e informó que «se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino».

 

 

Las primeras informaciones indicaban que se había generado un corte de energía que causó un incendio en el banco de baterías del navío, pero esto fue desmentido por la Armada Argentina.

 

 

Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con «sonar» (técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques), y dos aviones que sobrevuelan la zona en la que se perdió el contacto.