12 de noviembre, 2017

La AFIP reclama a Mercado Libre 500 millones de pesos

El organismo acusa a la compañía de e-commerce de beneficiarse con un plan de promoción industrial que no le correspondía.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclema a Mercado libre por 500 millones de pesos, por acceder a beneficios impositivos y laborales que no le corresponde, a través del Régimen de Promoción de la Industria del Software.

 

 

El régimen especial permitió a la empresa el ahorro de 24,1 millones de dólares por la reducción del 60% en el impuesto a las Ganancias.

 

 

Se suman, también, U$S 7,5 millones en costos laborales durante los 12 meses previos al 30 de septiembre de 2017, es decir, 31,6 millones de dólares.

 

 

A la cifra que reclama la AFIP deberían sumarse los beneficios impositivos y laborales de los últimos años, ya que Mercado Libre accedió al régimen en 2007.

 

 

El motivo que esgrime la AFIP para hacer este planteo es que Mercado Libre no hace inversiones en investigación y desarrollo de software. Tampoco cumple, por ende, con otro requisito de la ley: la exportación de software.

 

 

El ente recaudador comunicó el 28 de septiembre al ministerio de Producción su parecer: «Mercado Libre SRL no se encontraría beneficiada por las dispensas tributarias establecidas en el ordenamiento analizado, tanto por las observaciones realizadas respecto de su actividad principal como por el incumplimiento de requisitos esenciales definidos en el plexo normativo».

 

 

Mercado Libre fue consultada por el diario La Nación e indicó que no hubo una notificación de la AFIP al respecto, pero defendió su presencia dentro del régimen.

 

En ese sentido, desde la empresa manifestaron que “todos los años, por ley, nos someten a una auditoría que revisa si corresponde continuar dentro del régimen y siempre la superamos sin ningún problema».

 

 

En el ministerio de Producción insisten en la postura de mantener a la compañía dentro del régimen de beneficios impositivos y laborales; tiene 90 días para comunicar esta decisión a la AFIP, aunque el ente recaudador ya adelantó que de todos modos cobraría la deuda.