8 de noviembre, 2017

Puigdemont: «Todos sabemos que podemos terminar en prisión»

El ex presidente catalán pidió que sus aliados independentistas se unan a su partido para presentarse en las elecciones de diciembre.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont afirmó desde Bélgica que «todos sabemos que podemos acabar en prisión».

 

 

En ese sentido, el ex funcionario imploró a sus aliados independentistas que se unan a su partido para presentar una «lista única de país» en las elecciones del 21 de diciembre en «defensa de Cataluña y sus instituciones».

 

 

«Todos sabemos que podemos acabar en prisión si se concede la extradición. Estamos preparados por si nos extraditan», dijo Puigdemont en entrevista con Catalunya Radio.

 

 

El Partido Demócrata Europeo Catalán, de Puigdemont, ni siquiera logró convencer a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido del ex vicepresidente Oriol Junqueras, para reeditar una coalición.

 

 

Sin embargo, la ERC está a favor de un frente amplio «independentista y democrático», del que participen también los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y los izquierdistas de Catalunya en Comú.

 

 

El ex presidente y otros cuatro ex miembros de su gobierno depuesto se encuentran en Bélgica en libertad provisional a la espera de declarar la próxima semana ante el juez, quién decidirá sobre su extradición a España por delitos de rebelión, sedición y malversación que se les atribuyen.

 

 

Mientras Junqueras y otros siete de sus ex consejeros están en prisión en Madrid, Puigdemont reiteró desde el corazón de la Unión Europea (UE) que el reclamo secesionista es una «causa de derechos humanos».

 

 

Tras la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlamento catalán, el gobierno español de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución con el aval del Senado e intervino Cataluña con dos medidas claves: la destitución del gobierno de Puigdemont y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.