26 de octubre, 2017

Se reanuda juicio político contra el camarista Eduardo Freiler

El magistrado está acusado de mal desempeño de sus funciones y de crecimiento patrimonial injustificado; se pidió su desplazamiento.

El juicio político contra el camarista Eduardo Freiler se reanudará hoy luego del cuarto intermedio que convocó el Jurado de Enjuiciamiento el pasado martes.

 

 

Luego de escuchar a tres testigos, el tribunal declaró «concluida la etapa probatoria» y convocó a las partes para que formulen, respectivamente, la acusación y la defensa, con un tiempo máximo de dos horas para cada parte.

 

 

El suspendido camarista comenzó a ser enjuiciado en el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones y, en ese marco, denunció que hay una «construcción llena de falsedades» para destituirlo.

 

 

«Esta construcción llena de falsedades, que luego rebotan en la prensa, han llevado a las palabras del sector acusatorio, que se esfuerza en darle valor a la duda porque saben que no pueden sostener lo que dicen», remarcó Freiler en su declaración.

 

 

Asimismo, el magistrado ironizó sobre «la vehemencia militante» de sus denunciantes y les advirtió que no «tienen derecho a mentir».

 

 

«Lo que está en juego acá no es sólo mi cargo, lo que está en juego es la posibilidad de que una mayoría circunstancial pueda poner al juez que quiera y someter al que desee a un juicio político», sostuvo.

 

 

Freiler está acusado, entre otras cosas, de omitir parte de su patrimonio en su declaración jurada, de realizar gastos que «no se corresponden con sus ingresos» y de alegar «razones falsas» para tomarse licencias con goce de sueldo.