28 de septiembre, 2017

La actividad industrial aumentó 5,1% en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró cinco meses consecutivos de reactivación del sector manufacturero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró, en agosto, una suba de 5,1%, en la actividad industrial  que consolidó cinco meses consecutivos de alza interanual, aunque aún insuficiente para neutralizar el efecto de la caída previa de 5,7 por ciento.

 

 

También la rama de la construcción avanzó otro paso en la búsqueda de alcanzar los niveles del anterior año electoral, y lo logró en agosto con una suba de 13%, en contraste con la baja del 3,7% de un año antes.

 

 

En los primeros ocho meses de 2017, el EMI registró un crecimiento de 1,4%, al compararlo con el mismo período del año anterior; en tanto que el ISAC lo hizo 9,5%, agregó el Indec.

 

 

Expectativas de incremento del empleo

Para el trimestre septiembre a noviembre, el conjunto de las manufacturas proyecta un saldo neto positivo de 5,8% de los casos que aumentarán la nómina de personal y 11,1% de los consultados que intensificarán la carga horaria de los trabajadores.

 

 

De ahí surge que para el último trimestre el sector manufacturero ejercerá un rol dinámico sobre el consumo agregado, porque más empleo, más horas trabajadas por el total de la nómina y suba de salarios por los acuerdos paritarios contribuirán a elevar considerablemente la masa salarial.

 

 

Sobre esa base, las expectativas del Indec registraron que los industriales proyectan un saldo neto de 42% de los casos que elevarán sus ventas al mercado interno; fenómeno que no les impedirá consolidar el proceso de crecimiento de las exportaciones de manufacturas no agropecuarias.