La Gendarmería Nacional le entregará a la Justicia a fin de este mes el informe con las conclusiones recogidas en torno a la reconstrucción de la muerte de Alberto Nisman.
El informe, ordenado por el fiscal Eduardo Taiano, «no produjo ningún informe final conclusivo» en el marco de la investigación judicial sobre la muerte del fiscal.
«Gendarmería Nacional informa que a la fecha la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente ´Caso Nisman´», afirmó la fuerza a través de un comunicado.
En un breve documento, Gendarmería subrayó que «al momento de arribar a conclusiones periciales finales serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración».
El informe final será el producto de seis meses de deliberaciones que derivaron en una recreación del escenario de la muerte de Nisman, realizada en un escenario similar al baño en el que fue encontrado, montado para la ocasión en el edificio Centinela, de la Gendarmería.
Según reconstruye la agencia Télam, algunas fuentes vinculadas a la investigación aseguraron que el informe dirá que «Nisman no se suicidó», pero que el fiscal Eduardo Taiano todavía no recibió las conclusiones.
La fuerza se expresó así luego de que versiones periodísticas señalaran que una nueva pericia de la institución había concluido que Nisman fue asesinado en su departamento de Puerto Madero, en enero de 2015.
Gendarmería participa de la junta interdisciplinaria que la justicia federal ordenó para determinar si el extitular de la UFI-AMIA se suicidó o fue asesinado.
Por su parte, Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Nisman señaló que «todavía no ha habido una pericia oficial» al indicar que «aún no se ha realizado la reunión final entre los peritos oficiales y los de parte».
En ese contexto, el letrado consideró que «todo lo hecho por Gendarmería ha sido debidamente documentado, pero no es la resolución final».