Esta semana obtuvo media sanción en el Senado un proyecto para mover la fecha al 24 de agosto, en honor al nacimiento de Merceditas, la hija del libertador general San Martín.
El promotor de la idea fue el ex vicepresidente y senador Julio Cobos, que lo acordó con senadora camporista, Anabel Fernández Sagasti.
«Queremos cambiar y recuperar la tradición de festejar el día de padre en honor al General San Martín», sostuvo Cobos, quién quiere resaltar la figura del General «como ejemplo de valor a imitar y conductas a seguir».
Siguiendo esa línea, el funcionario remarcó que “a pesar de sus obligaciones y compromisos con la liberación de nuestra América, José de San Martin dedicó tiempo a la enseñanza de su hija y a la formación de valores».
El proyecto aclara que esa fecha «se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario».
Cabe consignar que originalmente el día se festeja el tercer domingo de junio, como homenaje al padre norteamericano John Bruce Dodd quien había criado él solo a nueve hijos.
Los mendocinos lo festejan el día del padre el 24 de agosto, alegando que hasta 1958 esa era la fecha en que se homenajeaba a todos los padres en todo el territorio argentino y no en junio.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los comerciantes porque «compite» con el Día del Niño.
«Esto alteraría el orden de las ventas asociadas a estas fechas, dado que todas tienen una correlación que permite a todos los sectores poder desarrollar sus actividades a lo largo del año de manera equilibrada», aseguró la Cámara del Juguete.