Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Cuatro integrantes de la comunidad mapuche que estuvieron presentes el día del desalojo en el que supuestamente desapareció Santiago Maldonado, el 1 de agosto, se presentaron ante el juez Guido Otranto para brindar su testimonio a cara descubierta. Luego conversaron con los medios en la puerta del juzgado de Esquel y ratificaron que al joven «se lo llevó la Gendarmería».
«Santiago estuvo en la Pu Lof el 1º de agosto. Ese día nos persiguió una camioneta de la Gendarmería nacional y nos detuvo entre las 11:30 y la 6:30 de la tarde frente a Leleque», advirtió la vocera mapuche Soraya Maicoño.
«A (el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo) Noceti lo vimos entre las 2 y las 2:15 de la tarde, a las 13 lo habrían detenido a Santiago», siguió Maicoño.
Los testigos que declararon ya habían brindado su testimonio ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), pero encapuchados. ¿Qué cambió? «Antes no teníamos garantías para declarar. Ahora tenemos el apoyo de toda la sociedad. A nosotros nos cuidan las personas que salieron a las plazas, y nuestro pueblo», sostuvo Matías Santana, uno de los que declaró. «Si vieron las imágenes, saben que eran 130 gendarmes a los balazos contra 7. ¿Ustedes cuánto tardarían en hablar?», abundó.
Justamente Sanatana aseguró que vio como Gendarmería se llevaba a Maldonado. «Santiago alcanzó a tirarse al río, pero después se volvió. Yo monté un caballo, me dieron la voz de alto, pero subí a un monte», relató. Desde allí, vio con binoculares cómo tres efectivos de gendarmería «golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste». Y aclaró: «Celeste era la campera que yo le presté a Santiago esa misma mañana».
¿Qué pasó luego? «A Santiago se lo llevan en un Unimog hasta la ruta 40 y de ahí se lo llevan para Esquel en una camioneta que dice Gendarmería», sostuvo. «Cuando ellos (por los gendarmes) se fueron de la comunidad, nos empezamos a dar cuenta de que faltaba Santiago», añadió.
«No somos terroristas, no somos delincuentes. Santiago era anarquista y estaba con nosotros. Sabemos que se lo llevó Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta. Todos sabemos que a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmeria», insistió el testigo.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes