Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Este total fue comprado por clientes del sector privado por u$s 1.243 millones y por el BCRA por u$s 696 millones.
Al respecto, el Central señala que en este período previo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el volumen operado en el MULC alcanzó un nuevo máximo histórico, totalizando u$s 42.282 millones, monto que representó un incremento de 40% respecto del mismo mes del año 2016.
El récord se explica principalmente por las operaciones concertadas entre las entidades y sus clientes, y en menor medida, por la operatoria entre entidades, parcialmente compensadas por el descenso de las operaciones entre las entidades y el propio BCRA.
Por su parte, las ventas mensuales de billetes de clientes totalizaron u$s 1.286 millones en julio, marcando un descenso de u$s 370 millones respecto del máximo histórico registrado el mes previo. Se observó que las ventas de billetes por encima de los u$s 2 millones mensuales concentraron el 43% del total, unos 7 puntos porcentuales por debajo de lo observado el mes previo, con subas en todos los estratos inferiores.
Otro aspecto que destaca el informe, da muestra que la cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y BCRA resultó en un superávit de u$s 584 millones, destacándose los ingresos del Tesoro Nacional por colocaciones de Letras del Tesoro denominados en dólares por u$s 1.925 millones y las liquidaciones de gobiernos locales de préstamos financieros por u$s 600 millones.
Estos ingresos fueron en parte compensados por los egresos de fondos destinados al pago de LETES por u$s 1.650 millones y a la cancelación de préstamos netos con Organismos Internacionales por u$s 268 millones.
Además, el informe señala que las operaciones de capital y financieras del «Sector Financiero» resultaron en egresos netos por u$s 17 millones, explicados por el uso de fondos para la suscripción primaria de títulos valores por u$s 412 millones, que fueron en prácticamente compensados por los ingresos netos de deuda por u$s 236 millones y la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por u$s 159 millones.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes