El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que la desaparición de Santiago Maldonado es un tema que «ocupa y preocupa» al gobierno.
«Es un tema que nos ocupa y nos preocupa. Estamos trabajando muy cerca, siguiendo la acción del juez y esperando las decisiones», indicó Avruj.
En ese sentido, el secretario de DDHH explicó que se están esperando los resultados de los peritajes en marcha para «comprobar o descartar» las denuncias que pesan sobre Gendarmería.
El jueves pasado, el juez Otranto estimó que los resultados de las pericias «pueden tardar entre una semana o 10 días» y, mientras tanto, se «sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación».
Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la localidad chubutense de Cushamen.
En declaraciones a la prensa en Paraná, Avruj pidió «separar el conflicto mapuche con la situación de Santiago Maldonado», ya que «son dos temas completamente diferentes».
«Queremos que aparezca pronto y en buen estado» dijo el funcionario nacional, al tiempo que destacó que el gobierno nacional «ha trabajado desde el primer día» en dar con su paradero.