La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizará el viernes a las 12 el sorteo público de espacios para publicidad electoral para las PASO del 13 de agosto. Y las cifras que se anunciarán son sencillamente inabarcables.
En total se sortearán más de 58.000 horas para que los partidos y frentes que participen de las PASO en todo el país coloquen sus publicidades en radio y tevé. Serán más de 208,8 millones de segundos. O 3,48 millones de minutos. O 2416 días. O seis años y medio seguidos de propaganda.
Dicha cifra deberá ser dividida entre los 2706 medios de comunicación audiovisual reconocidos por el Estado en todo el país. Se trata de 1869 radios AM y FM y 837 señales de cable y TV abierta.
Esos segundos de radio y tevé deben repartirse, además, a lo largo de los 18 días que durará la campaña en medios audiovisuales, desde el 24 de julio hasta el 11 de agosto, último día antes de la veda electoral. La campaña general, la de los candidatos, sus recorridas y actos, iniciará formalmente el 14 de julio. Aunque para la mayoría comenzó de hecho hace meses.
Esos 208,8 millones de segundos divididos entre 2706 radios y señales de televisión y 18 días de campaña significarán que, en promedio, cada medio de comunicación habilitado en el país deberá transmitir unos 70 minutos de publicidad de los candidatos a legisladores nacionales de su provincia. Por la ley que creó las PASO, los medios están obligados a ceder el 10% de sus espacios de publicidad durante la campaña.
Esos 70 minutos no son un promedio exacto. Por un lado, el promedio varia según el tipo de medio: las radios deben transmitir el 74% de los módulos que se sortearán mañana y las señales de tevé el 26% restante. Un módulo de tevé es igual a doce segundos; uno de radio, a nueve segundos. El promedio también cambiará según la provincia: la cantidad de módulos no es idéntica en cada distrito y tampoco entre los medios provinciales y las señales nacionales. Por caso, quien mira televisión por cable recibirá más anuncios.
Más allá de esas variaciones, se puede decir que una persona que sintonice un medio durante 24 horas seguidas durante la campaña se enfrentará al desfile de los candidatos para las PASO durante más de una hora. También en los lugares donde no habrá competencia real en las PASO, porque no hay internas anotadas.