6 de junio, 2017

El consumo en hogares volvió a caer en mayo y el Gobierno vuelve a apostar al segundo semestre

El primer semestre aún no cerró, pero la caída del 4% en el quinto mes del año define un escenario negativo

El primer semestre todavía no cerró pero los súper ya saben que en términos de ventas por volumen será para el olvido. Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, adelantó que «abril cerró con una caída del consumo del 7%, mientras que en mayo el descenso será en torno al 4 por ciento».

 

Y si bien se espera que la tendencia negativa se revierta en junio, un solo mes no levantará el primer semestre, y el consumo en hogares tendrá así el séptimo trimestre consecutivo de caída. «La reactivación en el consumo masivo básico no se ve, y los precios de los alimentos siguen aumentando por encima del promedio de la inflación oficial», agregó Filipponi, quien desde la consultora sigue de cerca la evolución en 120 categorías.

 

Lácteos, bebidas y congelados siguen siendo los grandes perdedores de la retracción en el consumo. En este contexto, el canal mayorista le sigue ganando terreno a los hipermercados, con cinco categorías como las más elegidas por las familias: aceites, galletitas, arroz, gaseosas y pastas.

 

«La mayoría de las paritarias están ya cerradas o encaminadas en junio. Este mes vamos a saber hacia dónde se destina ese ingreso extra: si a consumir, a pagar deudas o la tarjeta», aseguran desde una de las grandes cadenas de supermercados.

 

El sector reconoce que la situación es distinta en Capital y Gran Buenos Aires que en el interior del país, donde las señales positivas ya llegaron. Las empresas de consumo masivo coinciden que el segundo y tercer cordón del conurbano es donde más impactó la caída de venta, donde golpea la caída de la industria.

 

«Es muy difícil que el año cierre en positivo. Para que quede sin variaciones, el consumo en el segundo semestre debería crecer un 4 por ciento», aclara Filipponi, aunque coincidió en que se comenzará a ver una recuperación en la segunda parte del año.

 

La expectativa oficial por el segundo semestre se renueva como había sucedido en el 2016. Y a diferencia del año pasado, el Gobierno de Macri cree que esta vez se va a cumplir. Los salarios serán nuevos y los precios también, pero consideran que una inflación debajo del 2% mensual ayudará con las expectativas y dará más confianza a la hora de pararse al frente de las góndolas.