16 de marzo, 2017

El Gobierno analiza terminar con las promociones de las tarjetas de crédito

Para los funcionarios, los comercios inflan los precios, especialmente en indumentaria y gastronomía. Los comerciantes lo reconocen, pero aseguran que es un imán para vender.

La experiencia de Precios Transparentes implementada a partir de febrero no tuvo los resultados esperados, al menos en una primera etapa. El objetivo principal, que era reducir los precios de los productos al contado, se logró sólo a cuentagotas. Y en cambio subieron en su mayor parte los valores que se pagan en cuotas, ante la obligación de reflejar el verdadero costo del financiamiento.

 

Pero en conversaciones posteriores mantenidas con distintos sectores, la conclusión es que el motivo principal que infla los precios de los productos no son tanto las famosas «cuotas sin interés», sino otro factor: las agresivas promociones bancarias, que ofrecen descuentos de 25%, 30% y hasta 40% por utilizar los plásticos de determinados bancos en días específicos de la semana.

 

La consecuencia que tiene el funcionamiento de esta práctica totalmente generalizada es más que obvia: los precios se fijan en valores mucho más altos que los normales para ganar aún luego del descuento del 30 ó 40 por ciento.

 

Plantear la eliminación de las promociones con tarjeta luego de la traumática experiencia de Precios Transparentes parece imposible en lo inmediato. Pero desde las oficinas del secretario de Comercio, Miguel Braun, ya tomaron el tema como una prioridad.

 

Tras la publicación de esta nota, desde la Secretaría de Comercio aclararon a Infobae que «no está en estudio» una medida de estas características. A este medio le consta, sin embargo, que la distorsión de precios que generan las promociones bancarias es uno de los temas recurrentes en las conversaciones que mantuvieron distintos funcionarios del área con cámaras empresarias y empresas para evaluar la marcha de Precios Transparentes. En esos encuentros surge justamente que las dificultades para bajar precios están relacionados con los agresivos descuentos de las tarjetas para días determinados.