En medio del paro nacional docente, el presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo en una escuela de la localidad de Volcán, en Jujuy. Desde allí, cuestionó a los maestros que se adhirieron a la medida: «Lamento que muchos hayan elegido el oportunismo a través de un paro».
Acompañado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y por el gobernador local, Gerardo Morales, Macri desestimó a la huelga como medida de fuerza. «Llevamos décadas haciendo paro y cuál ha sido el resultado, cero, nada a ha mejorado», señaló.
«Sentémonos en una mesa a dialogar y encontrar soluciones concretas para los chicos», pidió el primer mandatario a los docentes.
El Jefe de Estado destacó la necesidad de que «el páis sea uno solo, que las oportunidades para los chicos sean las mismas, hayan nacido donde hayan nacido». En este marco, anunció que todas las escuelas del país estarán conectadas a internet en el próximo año y medio.
Además, les habló a los maestros: «Sin docentes no podemos hacer nada, necesitamos que se sientan acompañados, cuidados, con las herramientas para los desafíos del siglo XXI, porque el mundo enero lucha por los buenos trabajos».
Vale recordar que, debido a la huelga docente convocada por 48 horas en rechazo a las paritarias provinciales, se estima que quedarán sin clases unos 9,1 millones de alumnos de escuelas públicas de todo el país, aunque también adherirá el sindicato de los maestros privados, que involucra a 3,4 millones de estudiantes.
El presidente eligió para inaugurar el ciclo lectivo una escuela jujeña reconstruida tras ser afectada por un alud que tuvo lugar en es provincia.