23 de junio, 2017

9 consejos para proteger las operaciones bancarias online

Amenazas informáticas, accionar negligente y falta de medidas de prevención pueden resultar un combo fatal a la hora de operar en la banca móvil.

Pagar las cuentas sentado en el living de casa o actualizar un plazo fijo desde el smartphone es muy tentador pero resulta clave conocer algunos recaudos que deben tomarse para que la práctica sea segura y evitar así futuros dolores de cabeza.

Cada vez son más frecuentes en todo el mundo los casos de robo de dinero a través de amenazas informáticas, por lo que se necesita estar atentos y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar ser víctima.

«Hemos visto casos en los que el malware fue una de las herramientas usadas para robar este tipo de información. A veces, su complemento es el accionar negligente de un usuario, empleado u otro actor interno, quizá sin ser consciente de ello», explica Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de la compañía de seguridad informática ESET Latinoamérica.

Asimismo, Gutiérrez añade: «Otras veces los atacantes aplican técnicas de ingeniería social para engañar a un usuario; o también, la inexistencia de medidas de seguridad como antivirus y firewall, creando la puerta de entrada para las amenazas».

Por eso, Gutiérrez compartió nueve consejos para proteger las operaciones bancarias en línea:

 

1- Utilizar un dispositivo confiable: la mejor elección es recurrir a un dispositivo propio, como la computadora, la tablet o el celular, porque es más fácil detectar cualquier actividad sospechosa. En lo posible, no utilizar dispositivos ajenos o de acceso público.

 

2- No conectarse desde cualquier red: no todas las redes tienen el grado de seguridad recomendable para utilizar la banca o realizar pagos online. Redes wi-fi públicas o abiertas no son las más seguras para chequear ahorros o pagar cuentas.

 

3- Instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo y el software que se utilice, para no dejar abiertas puertas de acceso que puedan aprovechar los ciberdelincuentes para conseguir datos o infectar el dispositivo.

 

4- Utilizar un programa de seguridad confiable y actualizado: antes de acceder a la cuenta de banca online o de realizar un pago por internet, es importante instalar una solución de seguridad en varias capas, confiable y actualizada, que proteja el dispositivo ante muchos tipos de código malicioso o de estafas que se hacen pasar por mensajes de correo electrónico o por sitios web aparentemente inofensivos pero cuyo objetivo es robar información confidencial.

 

5- Crear una contraseña segura y no utilizarla en otras cuentas.

 

6- Utilizar un segundo factor de autenticación: si el banco ofrece la posibilidad de utilizar un segundo factor de autenticación (2FA) para proteger una cuenta, es bueno aprovecharlo. Es un método que le permite al banco verificar si fue el titular quien se conectó o realizó alguna transacción porque conoce cuáles son los dispositivos propios como el celular.

 

7- No dejarse engañar: los ciberdelincuentes harán literalmente lo que sea para obtener información o datos confidenciales. Es importante recordar que si se recibe un correo en el que solicitan cambiar los datos de acceso de una cuenta o seguir un enlace, es necesario asegurarse de que sea genuino. La mejor opción es llamar por teléfono al banco o ir en persona.

 

8- Utilizar el botón «desconectar»: si no se va a seguir usando la cuenta es preferible desconectarse o «cerrar sesión».

 

9- Activar las notificaciones por mensaje de texto: si se ingresa a la cuenta de banca en línea una vez por mes, o menos, es una buena opción el activar la recepción de notificaciones en el teléfono celular de manera de tener información actualizada sobre las últimas transacciones y así reconocer fácilmente cualquier actividad sospechosa