M
30 de enero, 2017

Macri recibió a la cúpula de la UCR para definir la estrategia electoral

El presidente Mauricio Macri reunió anoche a la cúpula del radicalismo para repasar los datos del primer año de gestión, las expectativas económicas de 2017 y empezar a debatir la estrategia con la que irán a las urnas. Uno de los artífices de Cambiemos, la alianza que llevó al ex jefe de Gobierno a la Casa Rosada, Ernesto Sanz, aseguró que durante el encuentro realizado en la Quinta de Olivos notó un «profundo clima de unidad».

 

Al finalizar la cumbre, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que se acordó conformar «una mesa que va a oficiar como comando electoral», integrada por los distintos partidos de la alianza Cambiemos para avanzar en el armado legislativo. Tendrán representación el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

 

El presidente de la UCR, José Corral, aseguró que los radicales «nos llevamos un buen panorma general» y dijo que el rumbo económico «es el correcto y los cambios serán graduales». Además, explicó que otro de los puntos del diálogo fue el de «agotar las instancias de acuerdo para concentrar todas las energía en las tareas de gobierno» al momento de armar las listas. En relación al armado de listas, manifestó que primero se buscará consensuar el orden de los postulantes en los distintos distritos, ya que «es el criterio que nos parece más adecuado para todos». La idea es evitar una competencia en las PASO.

 

«Pertenecemos todos al mismo proyecto, al mismo plan, que es salir del populismo y seguir transformando la Argentina. Esto no implica que llegado el momento no haya competencia en algunos distritos», detalló el ex senador

 

¿Qué pasará con la Ciudad de Buenos Aires? Tras los resultados electorales de 2015, Martín Lousteau, a pesar de ser funcionario del gobierno de Cambiemos, estaría decidido a enfrentar desde ECO al PRO. En ese sentido, anoche habrían planteado la posibilidad de conformar una mesa de diálogo para acercar posiciones.

 

«Nosotros hemos promovido esta discusión porque es un distrito en el que todavía no se ha conformado Cambiemos. Estuvo Diego Santilli porque Rodríguez Larreta no podía acudir. Y nos hemos comprometido en avanzar con las conversaciones», dijo Sanz.

 

Por otra parte, la reunión sirvió para afilar detalles de lo que será el encuentro de la mesa nacional de Cambiemos (25 dirigentes) en marzo próximo. Allí confluirán 11 dirigentes de Cambiemos (Macri, Peña, etcétera); ocho de la UCR (Sanz, Corral, Negri, entre otros), cuatro de la Coalición Cívica (Carrió y Fernando Sánchez, como principales referentes); el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo «Momo» Venegas; y la demoprogresista Ana Copes.

 

El radicalismo, en tanto, hará su catarsis propia el 24 y 25 de febrero en Villa Giardino, Córdoba. Allí, cerca de 600 dirigentes nacionales, provinciales y municipales se reunirán para definir la jefatura del bloque de senadores nacionales (y del interbloque de Cambiemos, que le corresponde al partido), la lejanía cada vez más acentuada que muchos sienten de parte de Sanz, y la postura final que tomará la UCR de cara al armado electoral para los comicios de octubre.

 

Por el PRO, el asado contó con la participación de Mauricio Macri; la vicepresidente Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; la gobernadora María Eugenia Vidal; los ministros de Finanzas y Hacienda, Luis Caputo y Nicolás Dujovne; y de Interior, Rogelio Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el titular de PRO nacional, Humberto Schiavoni.

 

Desde la UCR, además de Corral, fueron parte de la comitiva los radicales Ernesto Sanz, los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), los legisladores Mario Negri y Ángel Rozas y la presidente de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin.