Imparable, el dólar extendió su rally alcista este miércoles y se disparó otros 18 centavos a $ 18,79, su nuevo récord al cierre, en bancos y agencias de la city porteña.
Previamente en la jornada, el billete alcanzó un valor de $ 18,85, su máximo intradiario, aunque algunos bancos privados llegaron a mostrar en sus pizarras un precio inédito de $ 18,95 en el momento más caliente de la mañana, según constató este diario. De esta forma, en solo dos semanas la divisa minorista acumula un avance de $ 1,14 (+6,5%).
Sucedió en medio de otro salto en el mercado mayorista, donde la divisa llegó a tocar un máximo de $ 18,615, pasadas las 11 de la mañana.
Pero a partir de ese momento comenzó a reaparecer la oferta, lo que hizo retroceder -con nuevas subas y bajas en el medio- el precio hasta los $ 18,465 del cierre, 10 centavos y medio más que en la rueda previa.
El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 18,4360 vendedor para la transferencia (y a $ 18,70 para el billete). El volumen total operado en el mercado de cambios creció un 20% hasta los u$s 760 millones.
La divisa norteamericana exhibió un comportamiento errático que alternó en forma continua subas y bajas y cambios de tendencia, pero siempre dentro de un escenario que desembocó en otra rueda con alzas en su cotización.
Una leve suba en el rendimiento de la Lebac de corto plazo (a 21 días), que se pactó al 29,06%, ayudó en parte a descomprimir la demanda en el mercado cambiario, sostuvieron en el mercado.
Las letras de corto plazo concentraron un 60% del total de las operaciones en el mercado secundario (alcanzaron el equivalente en pesos de u$s 600 millones). En ese marco, el plazo más largo (266 días) se pactó a 28,60%.
Pese a los precios récord, la exportación cerealera sigue liquidando muy poco: el martes ingresó apenas unos u$s 50 millones, un 8% del total negociado, comentaron en el mercado. Muchos exportadores siguen reteniendo parte de la cosecha, aguardando liquidar frente a la esperada nueva quita en las retenciones de soja a partir de enero.
El resto del volumen corresponde a operaciones de «trading» y «swaps cambiarios» entre bancos, además de los atesoramientos y toma de posiciones en la divisa para coberturas, tanto de empresas como de instituciones financieras.
La divisa norteamericana volvió a superar las marcas previas y alcanzó nuevos máximos históricos de la mano de la presión derivada de la demanda propia del fin de mes y de año, resaltaron desde PR Corredores de Cambios.
En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue superó por primera vez los $ 19, al escalar otros 15 centavos a $ 19,05 (en el inicio de la jornada tocó los $ 19,30, su máximo histórico), según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» sumó siete centavos a $ 18,38.
En el mercado de futuro del ROFEX, el volumen saltó a u$s 1.679 millones, de los cuales el 32% fue en «roll-over» de diciembre ($ 18,405) a enero ($ 18,77), con una tasa implícita de 23,35%TNA. El plazo más largo operado fue julio, que culminó a $ 20,75, con una tasa 21,21%. Un dato para resaltar es que los plazos de enero a agosto bajaron más de 2 centavos.
Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 72 millones hasta los u$s 56.266 millones.