13 de marzo, 2018

Trump echó a su secretario de Estado y lo reemplazará el jefe de la CIA

El presidente norteamericano anunció por Twitter que Rex Tillerson dejará su cargo y que una mujer estará al frente de la central de inteligencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó al secretario de Estado, Rex Tillerson, por el director de la CIA, Mike Pompeo, concretando una de las salidas más anticipadas en el cargo más importante de su gabinete.

 

“Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer en serlo. ¡Felicitaciones a todos!”, escribió en Trump en Twitter.

 

 

La salida de Tillerson del gabinete de Trump era un secreto a voces desde hacía meses en Washington. El canciller mantenía una relación ríspida con el presidente, y el Departamento de Estado había quedado marginado del manejo de varias de las relaciones estratégicas de la política exterior de Estados Unidos.

 

 

En ese sentido, Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, actuaba como un “canciller en las sombras” con peso en el vínculo con México, Israel, China y Arabia Saudita.

 

 

 

Tillerson se había opuesto a varias decisiones fundacionales de la presidencia de Trump, como la salida del Acuerdo Climático de París, su ofensiva contra el acuerdo nuclear con Irán o el traslado de la embajada de Estados Unidos a Israel.

 

 

“Yo quería romper el acuerdo con Irán o hacer algo y él pensaba distinto. No pensábamos lo mismo. Con Mike (Pompeo) tenemos un proceso de pensamiento parecido”, admitió el mandatario estadounidense.

 

 

En los últimos días, Tillerson había alertado por el daño que la imposición de tarifas al acero y al aluminio le imprimirían a varias relaciones estratégicas de la primera potencia. Nunca negó del todo haber llamado a Trump “maldito estúpido”.

 

 

Su salida del gabinete refuerza el aura de caos que rodea a la Casa Blanca desde el inicio de la presidencia de Trump. Ningún otro gobierno en la historia moderna de Estados Unidos ha tenido una rotación de funcionarios tan alta como el del magnate.

 

“Pompeo tiene una energía y un intelecto tremendos. Eso es lo que necesito en un Secretario de Estado”, expresó el mandatario, y aseguró que Pompeo, que dirigió la CIA durante casi 14 meses, era “la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico”.