17 de marzo, 2018

Por unanimidad, Xi Jinping fue reelecto como presidente de China

Sin sorpresas, la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) votó de manera unánime por la reelección del presidente chino Xi Jinping, en la sesión plenaria celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

 

El mandatario de 64 años, que gracias a la reforma constitucional aprobada también por el ANP el pasado 11 de marzo podrá continuar en la presidencia del país asiático una vez finalizado su segundo mandato en 2023, recibió 2.970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

 

«Desempeñaré honestamente mus labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista», destacó Xi en su juramento.

 

Dado que la reelección de Xi por la asamblea controlada por el Partido Comunista era previsible, todos los ojos estaban expectantes sobre si el ex jefe de la lucha contra la corrupción,Wang Qishan, iba a convertirse en su mano derecha, como pronosticaban los analistas.

 

Sólo un delegado votó en contra de Wang, que recibió 2.969 votos a favor. Su designación como vicepresidente le permite a Xi Jinping tener a un aliado fuerte para consolidar su poder y manejar las amenazas comerciales de Estados Unidos.

 

En la misma sesión se aprobó -con apenas dos votos en contra y otras tantas abstenciones- una ambiciosa reestructuración del Gobierno chino que apareja cambios en 11 ministerios y la desaparición de algunas administraciones estatales.