12 de agosto, 2017

¿Qué pasará con los que no voten este domingo?

Los que no puedan concurrir a las elecciones deberán justificar la no emisión del voto porque, de lo contrario, deberán pagar una multa.

Aquellos que no puedan concurrir a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberán justificar la no emisión del voto y en caso de no poder hacerlo deberá pagar una multa.

 

 

Cabe destacar que no haber votado en las PASO, con o sin justificación, no impide a un elector hacerlo en las legislativas.

 

¿Quiénes están exceptuados de votar?
Por un lado, quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben sufragar, deberán justificar debidamente que tal distancia existió.

 

 

Para eso, se deberán presentar el día de la elección ante la autoridad policial más cercana también están exceptuados de su obligación y deberán contar con la certificación escrita por la policía para evitar el pago de la multa.

 

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, con certificación médica, también están exceptuados.

 

Tampoco está obligado de votar los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas.

 

Aquel elector que no haya emitido su voto por algunas de todas estas razones deberá presentarse ante la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

 

De no hacerlo será incluido en el registro de infractores al deber de votar y deberá pagar una multa por faltar a su obligación cívica.

 

El monto de la multa es $50 para quien no vote en las PASO y tampoco haya justificado la no emisión del voto.