27 de octubre, 2017

El Parlamento catalán aprobó la independencia de Cataluña

Con 70 votos a favor y 10 en contra, los legisladores aprobaron la declaración de "un Estado independiente en forma de república".

Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el parlamento catalán aprobó la resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una «república» independiente de España.

 

 

Los diputados separatistas desfilaron uno a uno y con papelitos en mano ante una urna para votar de manera secreta; antes, la oposición abandonó el debate en el parlamento regional entre gritos de «Viva España» y «Visca Catalunya».

 

 

Los separatistas, con mayoría absoluta en la cámara regional, propusieron declarar «Cataluña como Estado independiente en forma de República».

 

 

El proyecto fue presentado por la coalición de gobierno Junts pel Sí (JxSí, Juntos por el sí), que agrupa a independentistas de centroderecha y republicanos de izquierda, y por la CUP, independentistas antisistema.

 

 

En la resolución, instan al gobierno y el parlamento regional a aplicar los resultados del referéndum de independencia, iniciando un proceso constituyente «para elaborar la Constitución y los fundamentos de la República» y lanzando la entrada en vigor de la llamada «ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República».

 

 

Esta ley, aprobada en septiembre en el parlamento regional pero suspendida por el Tribunal Constitucional, constituye Cataluña como una república independiente y convierte al presidente regional en el jefe de Estado y máxima autoridad del nuevo país.

 

 

En forma paralela, en Madrid, el Senado se prepara para aprobar la solicitud del gobierno español de Mariano Rajoy para intervenir la autonomía de esta región con tal de frenar la apuesta separatista de sus dirigentes.

 

Rajoy defendió ante el Senado la necesidad de «proteger» a los catalanes y  sostuvo que el país está «ante una palmaria violación de las leyes y, por tanto, de la democracia y los derechos de todos y todo esto tiene consecuencias».

 

 

En ese sentido, Rajoy adelantó que la primera medida del Gobierno si la cámara alta le concede poderes especiales para intervenir Cataluña sería destituir al presidente de la región.