23 de abril, 2018

Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

El derechista, que ganó por 3,7 puntos de ventaja al liberal Efraín Alegre, prometió "ser un factor de unión en el futuro" del país.

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se comprometió este domingo a ser «un factor de unión» y afirmó que los medios de comunicación serán «aliados estratégicos» para el diseño de un país en el que las diferencias «sirvan para construir».

«El pueblo voto por la unidad del Paraguay y no por la división del Paraguay; hoy me comprometo a ser un factor de unión en el futuro del Paraguay», dijo esta noche, en su primer discurso tras ser consagrado mandatario electo.

 

 

«Vamos a construir un país recuperando ese espíritu donde nuestras diferencias sirvan para construir», dijo.

 

 

Asimismo, Abdo Benítez subrayó que serán «bienvenidos quienes quieran construir una patria justa, una patria con equidad, una patria con moral, con instituciones fuertes, con instituciones independientes».

 

 

El oficialista ganó con el 96 por ciento del escrutinio completado y una ventaja de menos de 100.000 votos sobre el liberal Efraín Alegre, quién no reconoció aún la victoria de su contrincante y pidió recuento.

 

«El presidente de la república es el señor Mario Abdo Benítez; existen menos de 1.000 mesas pendientes de ser cargadas y esa cantidad de votos hace imposible que se revierta el resultado», afirmó Bestard en rueda de prensa reseñada por los diarios asunceños ABC Color y Última Hora.

 

 

Poco después, al avanzar el conteo hasta 97,33 por ciento de las mesas, el candidato del Partido Colorado gobernante reunía 46,48 por ciento de los votos contra 42,72 por ciento del liberal Efraín Alegre, según los datos del TSJE.

 

 

Esa distancia, aparentemente amplia en términos relativos, se veía más ajustada en valores absolutos, pues Abdo Benítez obtenía 1.176.223 sufragios contra 1.081.054 de Alegre, con una diferencia de apenas 95.169 votos.

 

Abdo Benítez, hijo de quien fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, permanecía en la sede de su comando de campaña desde poco después del cierre de los comicios. «El pueblo voto por la unidad del Paraguay y no por la división del Paraguay; hoy me comprometo a ser un factor de unión en el futuro del Paraguay», dijo esta noche, en su primer discurso tras la victoria.

 

 

 

La jornada transcurrió en general con tranquilidad, afirmó la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla.