18 de enero, 2018

El Papa defendió al obispo acusado de encubrir abusos sexuales

A su llegada al aeropuerto de Iquique, Francisco fue abordado por periodistas y manifestó que "no hay una sola prueba en contra" de Juan Barros.

A su llegada al aeropuerto de Iquique, y abordado por periodistas, el papa Francisco defendió a Juan Barros, obispo de Osorno al que algunas víctimas acusan de encubrir abusos sexuales a menores de edad.

 

 

«El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar», expresó a los periodistas, y agregó:  «No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia».

 

 

Las críticas hacia Barros se multiplicaron después de que estuviera presente en las misas que el Papa ofició el martes en el Parque O’Higgins de Santiago y el miércoles en Temuco, así como por haber llegado a Iquique para participar en la última misa del pontífice.

 

«Me dijo palabras muy lindas de apoyo y cariño. El santo padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso, como hijo de la Iglesia, como cura y obispo, a uno lo alegra y lo fortalece», reveló el propio Barros después del encuentro.

 

 

El obispo, de 61 años, es cuestionado en su país por supuestamente haber encubierto al sacerdote Fernando Karadima, a quien la Justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras develarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia El Bosque.

 

 

Además, la Justicia ordinaria también enjuició a Karadima y lo encontró culpable, pero no lo condenó porque los delitos habían prescrito.

 

En su primer actividad pública en Chile, en La Moneda (casa de gobierno del país), Francisco había pedido el martes perdón por «el daño irreparable» causado a menores por miembros de la Iglesia en Chile, y había afirmado sentir «dolor y vergüenza».