16 de marzo, 2017

Nueva Sede de Extensión de la UNQ comienza a funcionar en Berazategui

Con el objetivo de acercar la Universidad a los vecinos, este espacio de la Universidad Nacional de Quilmes funcionará en el Centro de Martilleros local, ubicado en la calle 148 y 17.

A través de la gestión del municipio, dirigida por Juan Patricio Mussi, mediante la firma de un convenio con el Colegio de Martilleros de la Ciudad, miles de berazateguenses podrán acceder a los estudios terciarios.

 

En este contexto, la oferta educativa comprenderá tres diplomas de Extensión Universitaria: Operador Socioproductivo en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular; Operador Socioeducativo en Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanía; y Educación Popular. Tendrán una duración de entre 6 y 10 meses (dependiendo del diploma que se curse).

 

El ciclo lectivo 2017 dará comienzo el 27 de marzo y, para inscribirse, el único requisito consiste en ser mayor de 16 años (mayor de 18 para el diploma Educación Popular). No es necesario tener título primario o secundario.

 

Para anotarse hasta el jueves 23 de marzo inclusive, los interesados deberán acercarse al Centro de Martilleros con copia de DNI, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 19 hs.

 

Ante cualquier duda o inconveniente, también se puede llamar al 4365-7100 (int 5320) o vía mail a sede.berazategui@unq.edu.ar.

 

Propuesta educativa

 

Un Diploma de Extensión Universitaria es un trayecto formativo integral en algún área de intervención, diseñado con el objetivo de desarrollar destrezas y habilidades de los sujetos de aprendizaje implicados. Por lo tanto, implica la articulación de varios cursos y prácticas profesionales como primera inserción de formación universitaria integral que no requiere nivel educativo previo para el ingreso.

 

En este marco, la oferta educativa propuesta es:

 

  • Operador Socioproductivo en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular: Tiene el propósito de generar nuevos comunicadores con acción en distintas áreas (escrita, radial y digital), proponiendo una mirada alternativa que revalorice la cultura popular y las problemáticas de los barrios.
  • Operador Socioeducativo en Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanía: Su objetivo es formar Promotores de Derechos Humanos para poder intervenir con herramientas más potentes en la comunidad, en defensa de la vigencia plena de los derechos de todos.
  • Educación Popular: Es un espacio para formar capacitadores que puedan enseñar a leer y escribir a quienes no pudieron hacerlo hasta ahora.

 

Este último curso posee una característica particular, ya que la práctica profesionalizante se llevará a cabo en el marco de la Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes, Adultos y Adultas de Berazategui, un proyecto desarrollado en forma conjunta entre el Municipio y la UNQ, que tiene como objetivo enseñarle a leer y escribir a todas las personas de 16 años o más que estén imposibilitadas de hacerlo. El propósito es poder declarar a la ciudad como territorio libre de analfabetismo a fines de 2019.

 

De esta manera, quienes realicen dicho diploma se integrarán a la Campaña como alfabetizador/a. Asimismo, es el único diploma que se cursará en diversas comisiones distribuidas en todo el Municipio de Berazategui.​