8 de febrero, 2018

El Municipio organiza nuevas jornadas de capacitación para el SAME

Especialistas y profesionales participaron de las jornadas sobre “Tratamiento del código rojo” y en “Enfermedades transmitidas por mosquitos”.

En el marco de las permanentes capacitaciones que desarrolla la Municipalidad de La Plata para profesionalizar a los equipos de trabajo, se llevaron adelante dos jornadas gratuitas de formación en “Tratamiento del código rojo” y en “Enfermedades transmitidas por mosquitos”, para el equipo del SAME La Plata.

 

 

De esta manera, especialistas y profesionales de la comuna formaron parte de dos jornadas que tuvieron lugar en el Edificio Ciudad Inteligente, ubicado en 532 y 119.

 

 

Cabe destacar que la capacitación en ‘Tratamiento del Código rojo’, estuvo apuntada principalmente a trabajadores del SAME La Plata y se realizó en el marco del “Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Critico y Posible Donante”, que contó con la disertación de personal de INCUCAI, y la participación del director de CUCAIBA, Hugo Petrone.

 

 

En ese aspecto, el titular de SAME La Plata, Enrique Rifourcat, destacó: “INCUCAI desarrolló un protocolo de Código Rojo y el Municipio ha sido elegido para poner en marcha esta prueba piloto”.

 

 

“El código rojo implica el trabajo articulado entre el SAME y CUCAIBA, a través de un sistema permanente de comunicación cuando en la ambulancia del SAME los médicos detectan un potencial donante”, explicó el funcionario.

 

 

En ese sentido, valoró: “Llegar en tiempo y forma con la ambulancia de SAME y activar un protocolo donde al paciente se lo espera en el hospital con los medios adecuados, es un paso importante para la posible donación de órganos”.

 

 

El segundo encuentro fue sobre “Enfermedades trasmitidas por mosquito”, y estuvo encabezado por la experta en infectología, Silvia González Ayala, quien expuso sobre los síntomas en las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.

 

 

“Identificar estas enfermedades a tiempo por sus síntomas es muy importante para su posterior tratamiento”, remarcó Rifourcat, quien destacó que “estas capacitaciones permanentes son muy importantes tanto para el personal médico como para los choferes, personal de cabina y demás trabajdores, ya que actuar con celeridad y profesionalismo hace la diferencia cuando se trata de salvar una vida”.