6 de enero, 2018

Multitudinaria marcha contra la prisión domiciliaria de Etchecolatz

Según la organización, participaron 40.000 personas de la movilización en el centro de Mar del Plata contra el beneficio otorgado al represor.

Organismos de DDHH, organizaciones sociales, de izquierda y vecinos autoconvocados marcharon este sábado hacia la casa del represor Miguel Etchecolatz, en la ciudad de Mar del Plata, para repudiar la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado días atrás.

 

 

Según los organizadores de la marcha habrían sido «unas 40.000 personas» las que colmaron las inmediaciones del Tribunal Oral Federal N° 1, ubicado en la avenida Luro 2455.

 

 

A las 18:20 comenzaron el recorrido hasta la Plazoleta Almirante Brown, en plena rambla marplatense, donde quienes encabezaron la movilización llegaron cerca de las 19:00, para dar inicio varios minutos más tarde al acto, cuando la totalidad de los participantes -unas cinco cuadras de gente- lograron llegar al lugar.

 

 

La marcha de esta tarde estuvo encabezada por Madres de Plaza de Mayo como Nora Cortiñas y Taty Almeida; HIJOS; CORREPI y organizaciones de izquierda. También vecinos se sumaron a la manifestación de repudio con aplausos y gritos contra el represor.

 

 

«Fuera Etchecolatz», gritaron los manifestantes que llevaban caretas blancas con la leyenda «Julio López», en recuerdo del dos veces desaparecido albañil.

 

 

El represor fue director de Investigaciones de la entonces temible Policía de la Provincia de Buenos Aires entre marzo de 1976 y fines de 1977 y estuvo a cargo de los 21 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron en el distrito.

 

 

La casa del exdirector de la Brigada de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la última dictadura militar se encuentra en el barrio Peralta Ramos y permanece custodiada por un vallado policial desde que el emblemático represor de 88 años se alojó allí la semana pasada tras sufrir un accidente cerebrovascular en agosto pasado mientras cumplía su detención en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.

 

 

Cabe consignar que las manifestaciones comenzaron el pasado viernes con una marcha y seguirán «hasta que se vaya», anticiparon los organizadores de las marchas, en las que se reclama que el represor cumpla su condena en «cárcel común, perpetua y efectiva».