12 de Agosto, 2017

El Mercosur “rechaza el uso de la fuerza” en Venezuela

Tras la amenaza de Trump, el bloque regional sostuvo que "los únicos instrumentos válidos" para defender la democracia son "el diálogo y la diplomacia".

Tras las fuertes declaraciones de Donald Trump, el Mercosur afirmó que “rechaza el uso de la fuerza” para restablecer el orden democrático en Venezuela.

 

 

 

En ese sentido, los países del bloque “consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”.

 

 

“Las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación”, señaló el bloque en un comunicado.

 

Además, subrayó que los países del Mercosur “continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región. El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país”.

 

 

“El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”, concluyó.

 

 

El Mercosur se expresó públicamente un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no descarta “una opción militar” ante la crisis en Venezuela.

 

 

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, sostuvo el mandatario.

 

 

Trump recordó que Venezuela es “vecino” de Estados Unidos y que “ciertamente” Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano.

 

 

“Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, dijo el estadounidense a periodistas.