21 de junio, 2017

En medio de un operativo, detuvieron al titular de «La Salada»

Jorge Castillo, acusado de "asociación ilícita", fue apresado durante un operativo policial en Luján que terminó con un efectivo herido.

El titular y principal accionista de La Salada, Jorge Castillo, fue detenido esta mañana, luego de un operativo con más de 50 allanamientos que se produjeron en Luján, provincia de Buenos Aires.

 

«La carátula de Sergio Castillo es por asociación ilícita, en calidad de jefe u organizador «, afirmó el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, en declaraciones al canal Crónica TV.

 

 

Castillo fue detenido junto a otras 30 personas durante un operativo llevado a cabo por la Gendarmería y la Policía Bonaerense que implicó la realización de un total de 57 allanamientos. También fueron apresados dos efectivos de la Policía bonaerense y uno de la Policía Federal y se secuestró una gran cantidad de armas de fuego no registradas de manera oficial.

 

 

Fuentes policiales informaron a DyN que, ante la llegada de la policía a la vivienda en Luján, Castillo disparó con una escopeta y el tiro impactó en el escudo de uno de los efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Policía Bonaerense, por lo que estalló y las esquirlas le lastimaron el ojo derecho.

 

 

«La información que tengo es que al ingresar el personal policial para hacer efectiva la detención y el allanamiento, el señor Castillo habría realizado un disparo con una escopeta y las esquirlas habrían impactado en el rostro de un efectivo policial», detalló Scalera.

 

Asimismo, el fiscal de Lomas de Zamora, quien lidera el cuerpo de instructores judiciales que tiene a cargo de todas las investigaciones sobre La Salada, aseguró hoy que la causa comenzó en abril de 2015, cuando se incumplió la medida judicial que prohibía la presencia de dichos comercios en la vía pública: «Quisieron recuperar la zona tras un desalojo y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos».

 

 

«A partir de distintas medidas de prueba, se constató que hay distintas bandas, asociaciones ilícitas, que operan en los puestos callejeros de La Salada y a partir de eso, se requirieron una serie de medidas al juez de garantías: algunas de ellas fueron los allanamientos y las detenciones que se llevaron a cabo», explicó Scalera.

 

 

Al parecer, la banda «Los Chaqueñitos», supuestamente liderada por Castillo, les cobraban 500 pesos por día a los representantes de cada puesto callejero de un metro por un metro instalados en las calles de la zona.

 

 

Asimismo, se dieron a conocer imágenes escalofriantes de las medidas de control tomadas por el grupo que controlaba el funcionamiento de los puestos callejeros: la tortura de las «mecheras»que encontraban robando, a quienes llevaban hasta galpones, las hacían desnudar y las golpeaban.

 

 

La medida judicial afecta exclusivamente a los puestos callejeros de la zona pero el predio cerrado de La Salada, en principio, continuará funcionando con normalidad.