11 de Agosto, 2017

Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales participaron de la concentración en Plaza de Mayo para reclamar por la desaparición de Santiago Maldonado.

 

El joven está desaparecido desde el 1 de agosto cuando una protesta mapuche fue desalojada por Gendarmería en Chubut .

 

 

Participaron de la movilización, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Taty Almeida; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky.

 

 

Los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una “desaparición forzada” y responsabilizaron al Estado por el hecho.

 

 

Por su parte, el hermano del joven, Sergio Maldonado, pidió “que aparezca Santiago lo antes posible”: “Santiago, te quiero ver. Queremos a Santiago con vida”.

 

 

Los manifestantes levantaron carteles con la foto de Maldonado y entonaron cánticos exigiendo su “aparición con vida” y “castigo a los culpables”.

 

 

La convocatoria contó con la participación de Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Hugo Yasky.

 

 

El mensaje del Presidente

En la víspera de la marcha, Mauricio Macri aseguró que trabajan “a destajo para intentar ver qué es lo que pasó” con Maldonado y advirtió que lo hacen “sin mucha colaboración” del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

 

 

“Estamos igualmente intentando ver qué es lo que pasó”, sostuvo el presidente en diálogo con radio La Red.

 

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron “la detención” de Maldonado, tras una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo “Encuentro Verdad, Memoria, Justicia”.

 

 

Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado.