16 de noviembre, 2017

María Eugenia Vidal, tras el pacto fiscal: «Es un día histórico»

La mandataria bonaerense celebró el acuerdo firmado con el gobierno nacional, que beneficiará a la Provincia con $40 mil millones en 2018.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, celebró el acuerdo de equilibrio fiscal firmado el jueves entre el gobierno nacional y los gobernadores de todo el país, con excepción de San Luis.

 

 

«Hoy es un día histórico», expresó Vidal, tras salir de la reunión en Casa Rosada.

 

 

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza , aseguró que «este es el día más importante de nuestra gestión».

 

 

En el marco del acuerdo fiscal, la provincia de Buenos Aires aceptó retirar la demanda del Estado bonaerense ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano, ya que el gobierno nacional ofreció aportar recursos «mayoritariamente nacionales» para compensar a la provincia de Buenos Aires.

 

 

Según ese acuerdo, Nación aportará 40 mil millones de pesos para el 2018 y 65 mil millones para el 2019; y una vez que el Congreso y la Legislatura bonaerense adhieran a este acuerdo, se retirará la demanda.

 

 

En el Salón Eva Perón, el Presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) se reunieron con Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad).

 

 

También estuvieron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero). Y, por San Luis, el vice Carlos Ponce, emisario del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que sigue de vacaciones en Europa.