13 de noviembre, 2017

Maduro, sobre la deuda: “El default nunca llegará a Venezuela”

El presidente de Venezuela llamó a una reunión con tenedores de bonos para renegociar la deuda externa, de unos 150.000 millones dólares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país “nunca” se declarará en default, al ratificar su llamado a una reunión el lunes en Caracas con tenedores de bonos para renegociar la deuda externa, de unos 150.000 millones dólares.

 

 

El mandatario respondió a un pedido de la oposición, quienes le reclamaron no pagar la deuda y hacer frente al hambre del pueblo.

 

 

“Han jugado a que Venezuela se declare en default. Nunca. El default nunca llegará a Venezuela. Venezuela siempre tendrá una estrategia clara y ahora nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda”, dijo Maduro en su programa de televisión semanal.

 

 

El jefe de Estado destacó negociaciones en marcha con sus aliados China y Rusia, a los que Venezuela adeuda 28.000 millones y 8.000 millones de dólares, respectivamente.

 

 

Asimismo, aseveró que las conversaciones con China “marchan perfecto y van a seguir marchando de esa forma” y ratificó un acuerdo con Rusia para reestructurar 3.000 millones de dólares de deuda.

 

 

Por otro lado, Maduro acusó a las calificadoras de riesgo, que esta semana rebajaron la nota de la deuda venezolana, de formar parte de una “guerra financiera” impulsada por Estados Unidos.

 

 

Cabe consignar que Washington impuso sanciones financieras a Venezuela, que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda emitida por el gobierno de Maduro y PDVSA.

 

 

“Recientemente pagamos 2.000 millones de dólares. Las llamadas casas de riesgo, que son casas políticas, politizadas, parcializadas contra Venezuela (…), cada vez que pagamos suben el riesgo país como parte de la guerra para hacernos más caro el crédito y hacernos imposible el refinanciamiento”, aseguró Maduro.