9 de diciembre, 2017

Londres y la Unión Europea sellaron acuerdos para impulsar el Brexit

En Bruselas, Gran Bretaña tuvo que ceder ante las exigencias de la Comisión Europea; el proceso de transición pasa a su segunda etapa.

La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo para pasar a la segunda fase de negociación del «Brexit», tras constatar «avances suficientes» sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

 

 

Fue el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el encargado de anunciar el acuerdo en Bruselas, después de una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, y su ministro del Brexit, Davis David.

 

 

Juncker reconoció que las negociaciones fueron «difíciles» y que el acuerdo logrado es «un compromiso». Por su parte, May sostuvo que este acuerdo preliminar «garantiza la ausencia de frontera dura» con Irlanda y refuerza los compromisos relativos a la integridad de Gran Bretaña.

 

 

El problema de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte (Eire), que integra el territorio británico, era uno de los tres temas fundamentales que debían resolverse antes de poder pasar a la segunda etapa de la negociación.

 

 

Los otros dos puntos calientes eran la situación futura de los expatriados británicos en la UE y europeos en Gran Bretaña, y el monto de la factura que Londres deberá pagar al bloque antes de abandonarlo.

 

 

 

«Los ciudadanos de la UE que residan en Gran Bretaña y los ciudadanos británicos instalados en los 27 países de la UE conservarán los mismos derechos cuando Gran Bretaña haya abandonado el bloque», afirma el acuerdo.

 

 

En cuanto a la factura del divorcio, si bien el texto acordado evita dar cifras específicas, fuentes de Bruselas estimaron que la misma ascenderá a unos 45.000 millones de euros; el monto podría fluctuar en caso de devaluación de la libra, ya que deberá ser abonado en euros.

 

 

El Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países que permanecerán en el bloque, deberá validar el acuerdo alcanzado entre la Comisión y Gran Bretaña, precisa el comunicado del Ejecutivo europeo, que lleva adelante las negociaciones del Brexit en nombre de la UE. La reunión se realizará el 14 de diciembre.