22 de agosto, 2017

Lomas de Zamora entregó vehículos para los moto recicladores

Viñuales participó del acto por el que Medio Ambiente recibió cinco nuevos rodados para el programa de recolección y reducción de residuos sólidos urbanos

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Medio Ambiente, realizó la entrega de cinco nuevos vehículos destinados a extender los alcances del programa “Moto Recicladotes”. Las unidades están completamente adaptadas para la tarea y permitirán dinamizar los recorridos.

 

“Es un programa que nos da muchas satisfacciones y que sabemos que crecerá mucho más con el compromiso de los vecinos y vecinas”, aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales. Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia, remarcó: “Vemos como son cada vez más los vecinos y vecinas que dejan su bolsa rotulada o verde con elementos para reciclar. Hemos generado vínculos con instituciones barriales, sociales y distintas ONGs para poder avanzar y extender cuanto podamos con los límites de un programa que busca generar entre todos una solución para un problema ambiental”.

 

“Moto Reciclado” es un proyecto que articula el compromiso de los vecinos, con el de los “Moto Recicladores” y las áreas municipales afectadas para contribuir al reciclado de los residuos. Vale mencionar, que en su oportunidad se realizó una intensa tarea de difusión, la que fue muy bien acogida por los vecinos de los distintos barrios de Lomas de Zamora y hoy se puede decir que esta iniciativa ambiental se encuentra en plena ejecución y constante crecimiento.

 

El programa funciona de forma muy simple y efectiva, contando con la participación de los vecinos. Son ellos quienes separan los residuos en bolsas de color verde o identificadas con un cartel, para que sea detectada fácilmente por los trabajadores. Las bolsas rotuladas deben contener únicamente papel, cartón y plástico.

 

Los Moto-Recicladores recogen esas bolsas para su separación y reciclado a partir de las 13 hs. De acuerdo al siguiente cronograma:

 

Lunes/ Banfield Oeste (desde Tucumán hasta las vías del tren y desde Uriarte a Las Heras)

Martes/Lomas Microcentro y Oeste (desde Tucumán-Posadas hasta las vías del tren y desde Las Heras a Garibaldi)

Miércoles/Temperley Oeste (desde San Carlos hasta las vías del tren y desde Garibaldi hasta las vías del ramal a Haedo.

Jueves/ Llavallol (en toda la zona céntrica y comercial)

Viernes/ San José (en toda la zona céntrica y comercial)

 

Los residuos separados en origen por los vecinos e instituciones locales, y recogidos por los Moto-Recicladores son llevados a depósitos especialmente acondicionados, donde se destinan a tareas de reciclado, contribuyendo a disminuir los volúmenes de residuos, mientras ayudan a mejorar la economía de las familias que se dedican a realizar estas tareas.