6 de diciembre, 2017

Time disntinguió a las mujeres que denunciaron el acoso sexual

La revista norteamericana eligió como personalidad del año a quienes "rompieron el silencio" y "lanzaron el movimiento" de denuncia.

La revista Time eligió a las “rompedoras del silencio” como “personaje del año 2017″, en referencia a aquellas mujeres que, al denunciar acosos sexuales y abusos sufridos, despertaron conciencia sobre la problemática social.

 

 

En ese sentido, Time ubicó en su portada a la actriz Ashley Judd; a la ex ingeniera de Uber, Susan Fowler; a la lobbista corporativa Adama Iwu; a la cantante Taylor Swift e Isabel Pascual (seudónimo de una trabajadora mexicana), cinco mujeres que denunciaron acosos y abusos en sus respectivos ámbitos laborales.

 

 

“Las acciones galvanizantes de las mujeres en la portada, junto con las de cientos de otras, y muchos varones también, han desencadenado uno de los cambios culturales más rápidos desde la década de los 60″, destacó la publicación.

 

 

“En octubre, cuando Ashley Judd denunció el comportamiento de Weinstein en el The New York Times, la primera estrella en hacerlo, el mundo escuchó”, consideró la revista.

 

 

Por ejemplo, como consecuencia del accionar de Judd y otras actrices de Hollywood, más de un centenar de mujeres han acusado al productor cinematográfico, Harvey Weinstein, de acoso sexual y violación.

 

 

Asimismo, Time destacó el rol de las redes sociales porque actuaron como un rápido acelerador mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién), el cual ha sido usado “millones de veces en al menos 85 países”.

 

El anuncio de Time coincide hoy con la publicación por The New York Times de una gran investigación sobre las múltiples complicidades que permitieron a Weinstein poder abusar durante años.

 

 

El productor de cine desmintió las acusaciones a través de sus abogados y por el momento no es objeto de ningún proceso judicial, a pesar de que se han abierto investigaciones en Nueva York, Los Ángeles y Londres.