13 de abril, 2018

La Procuración avaló el desembarco de Farmacity en la Provincia

El organismo declaró inconstitucional un artículo que impide la instalación de cadenas comerciales que sean propiedad de fondos de inversión.

La Procuración General de la Nación emitió un dictamen en el que consideró inconstitucional la ley provincial que le prohíbe a la cadena Farmacity ser titular de farmacias en esa jurisdicción.

 

El escrito, elaborado por la procuradora fiscal Laura Monti, no es vinculante pero sí es un antecedente de peso que deberá ser contemplado por la Corte Suprema para emitir su fallo.

 

 

Cabe consignar que en el expediente ya se excusaron los ministros Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, por sus supuestos vínculos pasados con la empresa. Por otro lado, en un fallo reciente, el máximo tribunal le puso un freno a Farmacity cuando buscaba desembarcar en Mendoza.

 

 

El dictamen de la Procuración General, hoy conducida por el procurador interino Eduardo Casal, tiene un fuerte condimento político. Primero, porque cuestiona la decisión de la provincia de Buenos Aires de excluir a Farmacity de su territorio con el argumento de asegurar la preeminencia del derecho a la salud por sobre cualquier ánimo de lucro.

 

 

Segundo, porque quien decidió judicializar el conflicto, allá por 2010, fue Mario Quintana, quien por entonces era el CEO de la empresa y hoy es vicejefe de Gabinete y uno de los hombres más fuertes del Gobierno.

 

En su última declaración jurada, presentada a mediados de 2017, Quintana declaraba casi $1 millón en acciones de Farmacity, equivalente al 3% de la cadena de farmacias. Días atrás, sin embargo, reveló en el programa Odisea Argentina que tiene intención de vender esa participación accionaria.

 

 

Cerca del funcionario señalaron que no tiene comentarios para hacer sobre el fallo de la Procuración General dado que «hoy Quintana no tiene injerencia en nada de la compañía y tampoco interviene en materia de salud».

 

 

«Fui fundador de Farmacity y presidente de ese directorio durante mucho tiempo; estoy en proceso de venta de mi participación de todo negocio que tenía antes, ya salí de casi todos, y espero antes de fin de año haber salido de Farmacity», dijo el funcionario días atrás.

 

 

Tras este polémico fallo que contradice a la Justicia bonaerense, si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido, abrirá la posibilidad de que farmacias pertenecientes a sociedades anónimas puedan operar en el territorio bonaerense.

 

 

Es que la ley vigente desde 1987 permite la instalación de farmacias en manos de empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro y mutuales; pero no a sociedades anónimas, como es el caso de la cadena Farmacity ya que, según la normativa, las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud.