18 de noviembre, 2017

La Armada informó que ya se rastrilló “un 80%” del área de búsqueda

El sondeo del submarino "ARA San Juan" pasaría a concentrarse debajo del agua, luego de una misión internacional sin éxito.

La búsqueda del submarino militar argentino «ARA San Juan» pasaría a concentrarse debajo del agua, luego de que una misión internacional exploró sin éxito casi toda el área donde la embarcación perdió el contacto hace tres días.

 

 

El protocolo establece que cuando un submarino sufre una interrupción de sus comunicaciones -una de las hipótesis de la Armada- debe salir a la superficie, pero la masiva operación aeronáutica de rescate ya cubrió sin éxito el 80 % de la zona.

 

 

«No solo seguimos reforzando la búsqueda en superficie sino que también estamos ahora dando prioridad a una búsqueda de un submarino sumergido, eventualmente también apoyado en el lecho del mar», dijo Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata.

 

 

En la noche del viernes, la Armada del país sudamericano elevó a «búsqueda y rescate» su operación para intentar hallar al submarino ARA San Juan, cuyas comunicaciones se cortaron en la mañana del miércoles cuando se encontraba en el sur del Mar Argentino, a 432 kilómetros de la costa patagónica.

 

 

«La búsqueda submarina obviamente es mucho más complicada que la búsqueda en superficie, porque requiere de la conjunción de medios de alta tecnología», explicó González.

 

 

El sábado se sumaron a la búsqueda del submarino aviones y buques de Estados Unidos y del Reino Unido. Pero las condiciones climáticas adversas complican las tareas de búsqueda.

 

 

«La meteorología no es muy buena», afirmó Enrique Balbi, portavoz de la Armada, que señaló que un temporal con fuertes vientos afecta la zona desde el viernes y genera olas de unos 6 metros que dificultaban la visibilidad.