19 de marzo, 2018

La AFIP apelará el fallo que benefició a Cristóbal López

Lo confirmó el abogado de la AFIP, Ricardo Gil Lavedra, luego de que la Cámara Federal enmarcara la causa en el delito de evasión fiscal.

El apoderado de la AFIP en la causa Cristóbal López, Ricardo Gil Lavedra, confirmó que apelará ante Casación el fallo de la Cámara Federal que enmarcó la investigación sobre el empresario kirchnerista Cristóbal López en el delito de evasión fiscal.

 

«Sin duda vamos a apelar nuevamente a Casación, porque bajo el pretexto de resolver un procesamiento, lo que hizo la Cámara Federal fue volver sobre la cuestión de la competencia, algo que ya fue dirimido en Casación a fines del año pasado«, explicó Gil Lavedra.

 

 

Asimismo, el abogado dejó claro que «el cambio de calificación causa un gravamen de efectos casi irreversibles, que es la posibilidad de que con la atribución del delito penal tributario se pueda entrar en plan de facilidades de pago de la moratoria y se extinga la acción penal, lo que traería por consiguiente la impunidad de los funcionarios».

 

 

Según recordó el ex diputado nacional, «Casación determinó que debía intervenir el fuero federal porque el delito que se investigaba excedía una mera infracción tributaria: se trataba de un delito que había sido pergeñado por funcionarios públicos, que establecieron un sistema por el cual Cristóbal López no pagaba el impuesto a los combustibles para poder financiar sus empresas».

 

 

Además, apuntó el abogado, «la misma Cámara de Casación dijo que había que establecer qué conexiones podía haber entre este dinero que obtenía Cristóbal López y los otros expedientes en los que también está involucrado, que tienen que ver con los aportes a Los Sauces», la sociedad de la familia Kirchner.

 

 

Gil Lavedra denunció que durante la gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP «se había orquestado un sistema en el cual Cristóbal entraba en regímenes de facilidades de pago, ya sea generales o particulares».

 

 

«Esta es una causa cruzada por fuertes intereses políticos», agregó en declaraciones a Sábado Tempranísimo, por radio Mitre.

 

 

El cambio de carátula, decidido el viernes por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, que dejó en libertad a Cristobal López, implica que el empresario rendirá cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria.

 

 

López estaba procesado, junto con su socio Fabián De Sousa, por el juez federal Julián Ercolini como partícipes necesarios de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional hasta el cambio de carátula.

 

 

Ayer, el presidente Mauricio Macri había adelantado en una entrevista con el periodista Luis Majul que transmitió el canal América que recurrirían el fallo y se expresó «absolutamente» indignado con la decisión de la Cámara Federal.