11 de octubre, 2017

IPC Congreso: la inflación de 2017 ya superó la meta del BCRA

El proceso inflacionario en la Argentina encontró un freno en 2017, después de haber alcanzado el 40% en 2016, aunque los índices públicos y privados reflejan que el aumento de los precios minoristas todavía está holgadamente por encima de las metas del Banco Central.

 

El IPC Congreso, indicador que difunden legisladores de la oposición en base a estudios privados y mediciones de provincias, exhibió un incremento promedio de 1,6% en los precios minoristas de septiembre, con lo que el acumulado de nueve meses de 2017 llegó a 17,5 por ciento.

 

Faltando un trimestre para cerrar el año, la inflación ya superó el techo de la meta que el Banco Central estableció como objetivo para todo 2017, en un rango de 12 a 17 por ciento.

 

Los equipos económicos del Frente Renovador y GEN, integrantes de “1PAIS”, encabezados por el diputado Marco Lavagna junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros, informaron que la inflación sumó un 71,2% desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015.

 

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres). “No obstante, lo más preocupante del mes fue que el ítem de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto (+1,9%)”, indicó el informe.

 

“Con esta marca de 1,6% en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en los primeros nueve meses de 2017. De esta manera, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre, cuando resta por delante, por ejemplo, un nuevo aumento en tarifas luego de las elecciones”, agregó el reporte.

 

Este jueves, el INDEC anunciará la variación del Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que según estimaciones privadas rondará el 1,5%, con algunos aumentos por sobre el promedio en indumentaria, atención médica y gastos para la salud, vivienda y servicios básicos, entre otros.

 

En la evaluación del IPC Congreso, aun con una desaceleración inflacionaria hasta un 0,7% mensual en el último trimestre, el acumulado anual alcanzará el 21% para fin de año. Una suba promedio de 1,5% mensual ya situará la inflación anual en el umbral de 23 por ciento.

 

“Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del BCRA en torno al 10%“, añadió.

 

Según el IPC Congreso, en los últimos doce meses la inflación ya acumuló 25,1 por ciento. Desde que Macri asumió la Presidencia registró un alza de 71,2%, a un ritmo de 2,5% promedio mensual.

 

El informe de los legisladores destacó que la llamada inflación “núcleo” o “core”, que excluye tanto estacionales como regulados, “mostró en septiembre una suba de casi 2%, y en los primeros nueve meses del año promedió 1,8% por mes”, una tasa superior a la general que evidencia las resistencia en el avance de los precios para conseguir una inflación anual de un dígito en el mediano plazo.

 

“Sigue preocupando que el IPC Core permanezca en torno de estos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% al 25% anual) luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva, con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo”, concluyó el informe.

 

El informe Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional dado a conocer el martes en Washington colocó a la Argentina en el séptimo puesto entre las economías más inflacionarias del mundo. El organismo evaluó que Argentina finalizará 2017 con una inflación acumulada de 22,3%, solo superada por Venezuela (1.133%), Sudán del Sur (111,4%), Congo (50%), Libia (35,1%), Egipto (29,8%) y Angola (23,4%).

 

En el mismo sentido, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, una suba de tarifas después de las elecciones acelerará la suba generalizada de precios en la economía y la inflación se ubicará por encima del 20% en 2017.

 

Un relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) determinó que la inflación de septiembre pasado fue de 1,5%, con una tasa interanual resultante de 25,3 por ciento. El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que la inflación de septiembre fue de 1,45%, con un incremento interanual de 25,76 por ciento.

 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que sondea el BCRA, que procesa datos de unos 60 agentes financieros y consultoras, promedió 1,5% para la inflación del noveno mes del año. Economía & Regiones estimó en 1,7% la inflación de septiembre y FIEL registró una inflación mayor, de 2,1 por ciento. Para la inflación núcleo el resultado fue de 2,3% y un 2,6%, respectivamente.