11 de diciembre, 2017

Héctor Timerman pidió ser excarcelado por razones de salud

El ex canciller recibió prisión domiciliaria en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El ex canciller, Héctor Timerman, pidió hoy su excarcelación en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán para poder continuar con su tratamiento médico por el cáncer que lo aqueja.

 

 

Su abogado, Alejandro Rúa, hizo el pedido ante el juez Claudio Bonadio, quien la semana pasada procesó con prisión preventiva al ex canciller por traición a la patria pero dispuso que la detención la cumpla en su domicilio por su estado de salud.

 

 

Pero la defensa sostiene que esa medida limita y agrava el tratamiento médico de Timerman que requiere a diario estudios y análisis médicos en centros de salud; por eso pidió la ex carcelación.

 

 

En un escrito de 16 carillas, Rúa sostuvo que el ex funcionario siempre estuvo a derecho en la causa, que cada vez que el juez lo citó se presentó y que fue autorizado a viajar a los Estados Unidos para realizar parte del tratamiento médico en ese país.

 

 

Para sostener su postura, la defensa también le detalló al juez todos los estudios y análisis que Timerman se tuvo que realizar en noviembre y cuáles se tiene que hacer en los próximos días, lo que estará imposibilitado por la prisión domiciliaria.

 

 

Ahora el juez debe resolver el pedido y si lo rechaza la defensa del ex canciller podrá apelar a la Cámara Federal. El juez Bonadio ya rechazó la semana pasada el primer pedido de excarcelación de la causa.

 

 

Bonadio procesó la semana pasada a 12 personas por el delito de traición a la patria por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Junto con el procesamiento dispuso la detención de seis personas: Timerman, D`Elia, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, el dirigente de la comunidad Iraní Jorge Khalil y la ex presidente Cristina Kirchner, para quien pidió su previo desafuero ya que es senadora de la Nación.

 

 

Los procesados tiene plazo hasta el jueves a las 9 horas para apelar la resolución que así será revisada por la Sala II de la Cámara Federal.