9 de octubre, 2017

Este año las denuncias por bullying en todo el país subieron un 30%

Según un informe de la ONG Bullying sin Fronteras, la mayoría de los casos se concentra en la provincia de Buenos Aires, con la ciudad en segundo lugar.

La ONG Bullying sin Fronteras presentó oficialmente su informe anual, una especie de «radiografía» preocupante que apunta al continuo crecimiento de esta problemática en Argentina.

 

Así, de 2.236 casos denunciados en la Justicia y los ministerios de Educación de todo el país hasta octubre del año pasado, se pasaron a 2.907 desde ese momento hasta el corriente.

«A la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia en los chicos», señaló Javier Miglino, presidente de la organización. «Tuvimos el suicidio de Lara Tolosa en La Plata más al menos 12 intentos de suicidio -11 chicas y un chico- porque ya no podían soportar la tortura cotidiana del acoso escolar».

La mayor densidad de casos se concentra en la provincia de Buenos Aires, donde se reportaron 587 casos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires le sigue de cerca con 527, mientras que Santa Fe presenta 377 y Córdoba 298.

 

CAUSAS

Las causas de bullying difieren entre niños y adolescentes de sexo masculino y femenino. Así, en los varones, el rendimiento deportivo inferior es el motivo más usual (en un 35%), seguido por el rendimiento escolar superior, el mayor grado de belleza física (20%), los defectos físicos (10%) y el rendimiento escolar inferior (10%).

causas
En las jóvenes, la belleza física es la principal causa de bullying (Fuente: Bullying Sin Frontras)

 

Mientras tanto, en las chicas es más común el bullying derivado de la belleza (45%), mientras que un 25% son agredidas por tener rendimiento escolar superior, un 15% a causa de defectos físicos, un 10% por menor rendimiento escolar y un 5% por bajo rendimiento deportivo.

«En el caso de las chicas, la belleza física resulta un problema porque son agredidas sin piedad, recibiendo golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen», apuntó Miglino.

 

casos de bullying
El rendimiento deportivo inferior, principal causa de bullying en varones. 

 

«En el caso de los niños y los muchachos el foco principal pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas», agregó. «En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al fútbol, basquet, rugby, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela».