4 de diciembre, 2017

Enrique Balbi: “No hay un tiempo límite para la búsqueda”

En un nuevo parte de la fuerza, el vocero destacó la importancia del "contacto visual" para poder localizar al submarino en el lecho del mar.

Durante la conferencia de prensa, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo que “no hay fecha límite de colaboración” para la búsqueda del ARA San Juan, a 19 días de la pérdida de contacto con el navío.

 

 

“Para la búsqueda no hay tiempo límite; nuestro compromiso es continuar hasta agotar los medios disponibles a nuestro alcance y aprovechar la ayuda internacional”, expresó Balbi.

 

 

Sobre la falla que fue reportada por el capitán del submarino el 15 de noviembre, el vocero señaló que se trató de “una falla que fue subsanada”, en relación a la filtración de agua en el snorkel que provocó daños en las baterías del sumergible.

 

 

“El comandante no lo consideró una emergencia. Fue una falla. Para el submarino no fue una emergencia”, explicó frente a los periodistas.

 

 

Consultado sobre la protesta de ayer de familiares de los tripulantes en Mar del Plata, respondió: “Son expresiones de los familiares. No han estado todos en esa manifestación”.

 

 

En ese sentido, Balbi aseguró que la Armada “se solidariza”, “entiende”, y “escucha” a los familiares de los 44 tripulantes del submarino: “Son momentos de estrés agudo, angustia, inquietud y sufrimiento”.

 

 

En este momento, la búsqueda se concentra en un área demarcada desde el lugar donde se registró el último contacto con el navío y el sonido “coincidente con una explosión”.

 

 

Sin embargo, debido a “la mala meteorología empezó ayer a la noche”, no hubo novedades del contacto de 950 metros, uno de los tres detectados que son analizados.

 

 

 

Asimismo, se espera la llegada de tres minisubmarinos, de Rusia y de los Estados Unidos, con capacidad para sumergirse hasta 6 mil metros de profundidad; se sumarán a las seis embarcaciones que barren el fondo de la zona de rastrillajes.