13 de febrero, 2018

Elevarán a juicio la causa por sobreprecios contra Cristina Kirchner

El 20 de marzo, el juez Ercolini estará en condiciones de elevar la principal investigación por corrupción contra la ex presidente.

A más tardar el 20 de marzo, el juez federal Julián Ercolini está en condiciones de elevar a juicio oral la causa por asociación ilícita que enfrenta la ex presidente, Cristina Kirchner, por direccionar la obra pública santacruceña en favor del empresario patagónico, a través de sobreprecios.

 

 

Junto a la senadora nacional, se encuentran acusados el empresario Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y José López.

 

 

El caso es el más importante que enfrenta la exmandataria y de él penden otras investigaciones conexas, como Hotesur y Los Sauces. En el caso de las rutas patagónicas se investigan contratos por $46.000 millones, a precios actualizados.

 

 

En esta causa están todos acusados de integrar una banda para “apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada” de los fondos asignados a la obra pública en Santa Cruz. Para el juez, Cristina Kirchner direccionó las obras para favorecer a Báez.

 

 

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ya acusaron y pidieron que el caso llegue a juicio. Lo mismo hicieron las agencias del Gobierno que actúan como querellantes: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).

 

 

El caso pasó a las defensas, que tienen un plazo que vence los próximos días para presentar sus escritos, y el juez resolverá.

 

 

Cristina se presentó a mediados de enero y pidió ser juzgada, ya que aseguró poder demostrar las arbitrariedades del caso.

 

 

“Si bien el papel resiste cualquier cosa, la oralidad y la publicidad propias de una audiencia de debate habrán de tornar sumamente dificultoso que se pueda mantener un trámite procesal tan alejado de la verdad y de los principios que informa el Estado de Derecho”, expresó su defensa.