15 de noviembre, 2017

Diputados aprobó el Presupuesto y la Ley Impositiva 2018

El proyecto impulsado por la gobernadora bonaerense recibió 77 apoyos y 15 rechazos; la Provincia contará con un total de $629.962 millones.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en una jornada maratónica, aprobó anoche el presupuesto 2018, la ley fiscal impositiva y el pacto fiscal con los municipios que impulsó el gobierno de María Eugenia Vidal.

 

 

De esta manera, la provincia contará con un total de 629.962 millones de pesos y un permiso de endeudamiento por otros 84.780 millones de pesos.

 

 

El presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca sostuvo que es el presupuesto más “progresista de los últimos años, porque incrementa la inversión en obra pública, reduce el déficit  y la presión tributaria para actividades productivas, con el fin de crear empleo genuino”.

 

 

La ley del presupuesto bonaerense 2018  proyecta gastos de 630.000 millones de pesos; prevé un crecimiento del 3,5% de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión tributaria a 5,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

 

 

 

El gasto total del Poder Ejecutivo sube un 20,5%; en cambio, para Salud y Justicia, los incrementos son del 34 y el 38 por ciento, respectivamente, mientras que los fondos para la Dirección General de Cultura y Educación tienen una suba del 28,5% respecto del 2017.

 

 

Desarrollo Social es el sector más beneficiado con un aumento en los gastos del 30% y le siguen Infraestructura con 22% y Salud con el 19%, de incremento en inversiones.

 

 

Asimismo, los recursos en obras hidráulicas en el territorio bonaerense, para evitar o mitigar el impacto de las inundaciones, tienen un salto de 89%.

 

 

Por otro lado, la nueva ley de proyecto impositivo establece aumentos con topes en el inmobiliario rural de 60% y en el urbano de 75%, además de bajas en el impuesto a los ingresos brutos.

Al inicio de la sesión, los diputados acordaron autoconvocarse, como hicieron los senadores, a sesiones extraordinarias y se comprometieron a realizar una sesión el próximo 30 de noviembre.