16 de febrero, 2018

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Luis Chocobar

El policía de Avellaneda, que defendió a un turista apuñalado en La Boca, quedó imputado por homicidio agravado y deberá enfrentar un juicio oral.

La Sala IV de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Luis Chocobar, el policía de Avellaneda que defendió a un turista apuñalado en el barrio de La Boca.

 

Los jueces del tribunal de alzada dispusieron un cambio en la calificación legal: el efectivo quedó imputado por homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

 

 

El cambio significa una mejora en la situación procesal de Chocobar, quien igualmente deberá enfrentar un juicio oral.

 

 

En ese sentido, Rodolfo Pociello ArgerichMariano González Palazzo y Marcelo Lucini  aseguraron que Chocobar actuó correctamente en el inicio de los hechos, pero pusieron sobre la lupa el desenlace de la persecución, que deberá ser discutida en un juicio oral y público.

 

 

La defensa del efectivo, a cargo del abogado Rubén Melazo, pidió el sobreseimiento en el inicio del debate: «Chocobar tomó conocimiento del hecho delictivo desde un comienzo y cumplió con su deber de actuar; si no lo hubiera hecho, el turista habría muerto».

 

 

Asimismo, Melazo contó además que su cliente dio la voz de alto y actuó porque el delincuente «se dio vuelta» y «se le vino encima».

 

 

En este marco, el fiscal general Ricardo Sáenz expuso a favor del sobreseimiento del policía, que recibió el respaldo público del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

 

«No es un detalle menor su condición de policía porque lo coloca, necesariamente, en un plano normativo distinto al de un particular en tanto el Estado, para el correcto uso de la fuerza pública, reglamenta su actuación», precisaron los magistrados.

 

 

Asimismo, sostuvieron que «su conducta debe ser analizada desde una óptica distinta a la postulada por el juez instructor pues, de estar justificada como pretende, derivó en el cumplimiento de un deber que encuentra su génesis en la ley».

 

 

La Cámara declaró además la nulidad del embargo de $400 mil que había trabado el juez de primera instancia Enrique Velázquez a los bienes del efectivo que integra la policía local de Avellaneda y que fue respaldado públicamente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.